Entrevista a Tamsin Murray por Gloria Garrido

Tamsin Murray es profesora de movimiento meditativo y artista, escultora, tintorera de seda y escritora. Su maestro, Adnan Sarhan, era un maestro sufí de Bagdad. Su trabajo era una mezcla sensible y rigurosa de movimiento, danza, cánticos, giros, comunidad y guía a través de la cual ella encontró un santuario para sanar, inspiración para existir, propósito para explorar y compasión en una comunidad.

Viajó y estudió con Adnan durante más de 30 años. Su enseñanza encarna la concentración y la dedicación para mantener el espacio para que otros encuentren su propia conexión con el espíritu. "A veces el trabajo es una nana para el alma, a veces es una llamada a despertar de un sueño problemático y conflictivo, a veces es tocar la belleza pura, siempre es renovador".

Talleres Sufi 2023 con Tamsin Murray Discípula de Adnan Sarhan, maestro sufi iraquí, al que acompañó en sus viajes, desde 1987 hasta su partida (2021), Tamsin Murray continua trasmitiendo “el método rápido” para el despertar de la conciencia que Adnan creó, y que integra la sabiduría milenaria sufí con la vida de Occidente. así mismo nos ofrece una técnica de "danza del velo", profundamente meditativa. armoniosa y espiritual. Una experiencia completa para mente, cuerpo, y emociones.

¿También, qué ocurre durante los talleres?
Las personas experimentan momentos de paz muy profundos. Sienten que su respiración se conecta con algo más grande que ellos mismos. La mente se aquieta. La respiración se transforma en una suave ola de vibración que sube y baja, se expande y se contrae, mientras la conciencia se siente conectada, serena e intensamente viva al mismo tiempo. A veces la experiencia es tan abrumadora que la gente se duerme. Muchos dicen que dormir en el taller es el sueño más profundo y reparador que jamás hayan experimentado.

¿Qué ejercicios llevan a estos estados?
Ejercicios sencillos. Combinaciones de movimientos, audición de música, percusión, repetición de mantras, danza, o giro derviche. Si el momento es el adecuado, y la intención y concentración correctas, estos ejercicios son muy poderosos. Consiguen eliminar las distracciones y llevar nuestra conciencia a un flujo rítmico que profundiza y expande nuestra conciencia en el momento presente. En el Sufismo, la purificación del corazón produce una expansión y elevación de la percepción. Y es así como, tras unas horas, a veces incluso tras un solo taller, se producen grandes cambios y muchas personas se liberen de hábitos dañinos: fumar, beber, tomar drogas, comer en exceso, ansiedad, miedos y muchas otras condiciones desaparecen.

¿Realizáis otras prácticas?
Recitamos los Nombres de Dios en árabe (chantings), una tradición sufi. También realizamos movimientos lentos siguiendo el sonido de la música, oímos grabaciones del tambor de Adnan Sarhan (nuestro maestro sufí), bailamos, giramos y descansamos para desarrollar la concentración en el momento presente, algo clave en el Sufismo, para experimentar el estado de un éxtasis natural que destruye el poder del ego y el yo negativo, al tiempo que trae un estado superior de inteligencia, alineada con la inteligencia divina.

¿A qué inteligencia te refieres?
Adnan la llamó “inteligencia del corazón”, para marcar su diferencia con la “inteligencia del intelecto”. Y porque, cuando está despierta y nutrida fortalece y afirma la energía positiva en todas las facultades del ser humano, al tiempo que imposibilita dañarse a uno mismo o a los demás. Los sufis describen el despertar de esta inteligencia como la conexión con lo divino, con el espíritu, con el poder del amor yacente en el "momento presente". La conexión nos hace pasar de un estado de separación a otro de unidad. Y entonces las condiciones negativas se disuelven como el jabón en agua.


¿De dónde proceden estas técnicas?
El trabajo Sufi es una acción basada en un profundo conocimiento interior transmitido a través de los siglos para poder alcanzar un estado superior de inteligencia. Las técnicas han existido desde el comienzo de la humanidad y siguen evolucionando según la naturaleza de las personas y las necesidades del tiempo histórico. La humanidad siempre ha buscado una conexión con lo divino y el Sufismo ha desarrollado prácticas que permiten alcanzar esa conexión, independientemente de las creencias o religión que siga. Como cualquier oficio o habilidad, los métodos sufíes son prácticos y permiten a la persona evolucionar en la medida en que se esfuerce por alcanzar el despertar espiritual.

¿Qué aporta el Sufismo a la vida actual?
Cuando las civilizaciones se obsesionan con lo material y los placeres de los sentidos, se vuelven olvidadizas y destructivas. Se convierten en víctimas del ego y de todas las cualidades egoicas. Codicia, lujuria, egoísmo, ira, celos, miedo, odio, suspicacia, todas estas características negativas dan como resultado la guerra, la destrucción, el despilfarro, el desprecio por la vida. Cuando el espíritu se despierta, el deseo de atender al ego se vuelve cada vez menor, utilizas lo material en lugar de que lo material te utilice a ti. Si las personas experimentaran la satisfacción y la paz que provienen de hacer trabajo espiritual, el mundo cambiaría para mejor.

¿Con este trabajo puede cambiar cualquiera?
Experimentar paz interior real permite comprender cómo el ego daña nuestro equilibrio y el bienestar real. Cuanto más nos esforzamos por experimentar los estados profundos de paz e iluminación, más logramos un cambio real en el corazón. Pero el deseo de cambiar es importante para obtener un cambio positivo. Adnan solía decir: "No existe nada en un ser humano, excepto aquello por lo que se esfuerza".

¿Qué puedes decirnos de tu experiencia con Adnan Sarhan?
Mi viaje con Adnan comenzó en 1987. Tras solo un taller de fin de semana, dejé la bebida, las drogas, los cigarrillos y la comida basura. Empecé a hacer tantos talleres como pude y experimenté un gran cambio en cómo me sentía, pensaba y movía. Pasé de un estado de baja autoestima, rigidez emocional y física, a moverme con más flexibilidad y obtener un equilibrio mental, físico y emocional. Pasé también de tener muy poco a manejar un negocio que me permitía viajar por el mundo asistiendo a los talleres de Adnan. Fue él quien me inspiró a hacer cuánto pudiera para entender más. Era un hombre extremadamente paciente. Siempre parecía saber hasta qué punto tenía que empujar fuerte y cuando tenía que ser agradable. Su honestidad y su compromiso fueron siempre una llamada para despertar y seguir aprendiendo y evolucionando.

¿Cuándo empezaste a enseñar?
Mientras viajaba con Adnan escribí Inside The Time, a Sufi Path (En el Tiempo, un Camino Sufí), una trilogía inspirada en el trabajo de Adnan. En 1994 comencé a dar clases en Nueva York,-Y desde !997, también en Australia, Los Ángeles, Santa Fe, Virgina, España y Suiza. Cuando Adnan nos dejó, fue un gran cambio estar en el mundo sin su guía y presencia. Pero continuo enseñando su trabajo tanto como puedo y al hacerlo sigo aprendiendo. Los talleres son siempre una oportunidad.
Cuando nos reunimos para hacer este trabajo se desarrolla una atmósfera que permite a quienes participan experimentar el poder profundo y hermoso del espíritu

 

El taller será el 25 y 26 de marzo de 11.30 a 17.30 h.
precio un dia 50€ completo 90€

 

ME ENCUENTRAS AQUÍ:

C/ Benidorm, 7 Bajo.
39005 Santander
Cantabria
☎  636 636 404

 

 

¿DÓNDE ESTÁ LA ESCUELA DANZAN-DO?

¿QUIERES ENTERARTE DE LAS ACTIVIDADES?

Te lo cuento por la newsletter



Tus preferencias:
Te acepto encantada en mi bandeja de correo.

  | * | Todos los derechos reservados © Danzan-Do | Créditos web | Made with love in Modelatic.com