Entregarse en la danza. Tamsin Murray

Mi maestro me permitió demostrar la danza del velo durante los últimos 20 años en sus talleres. Me dio la oportunidad de experimentar una relación única con el baile con el velo de seda. Adnan Sarhan es de Irak y la música que toca para el baile del velo es una pieza de Mohammad Abdel Wahab, uno de los compositores y músicos más reconocidos de los años 50 en Egipto. La pieza se llama Cleopatra y mi maestro la ha extendido para que dure a veces hasta una hora para bailar. Bailo durante unos 10 o 15 minutos, dependiendo de si estoy cansada o inspirada, Adnan parece saber cuándo terminarlo.

 

Bailo con toda mi respiración.

Me lleva con la música. No hago mucho yoga, pero a veces puedo hacer curvas profundas en la espalda bailando con el velo y volver a estar de pie después de haber exhalado por completo y levantarme con la inhalación. La respiración y la música apoyan el flujo. Nunca me he lesionado en mi baile. Mi última fascinación con la danza es poder girar con la cabeza totalmente inclinada hacia atrás y los hombros relajados mientras sostengo el velo con los brazos extendidos. Me enseña sobre el valor de la entrega.

 

Entre las personas que hacen del movimiento el trabajo de su vida, generalmente se sabe que el cuerpo se aferra a los recuerdos emocionales mucho después de que la mente haya encontrado formas de desviarlos o reprimirlos. Y esta sujeción física también puede aplicarse al condicionamiento y la creencia, los hábitos y las ideas. Y luego formamos un movimiento que es nuestra firma, nuestra forma de sostenernos. El duelo es un ejemplo de una emoción que el cuerpo puede retener con gran tenacidad, y si no se trata, golpea inconscientemente de manera mezquina, destructiva y negativa, incluso a lo largo del día de una persona, haciéndola insoportable para quienes la rodean. En la danza consciente la persona en duelo puede cerrar los ojos, experimentar el dolor en las extremidades, en el cuerpo, en el ser emocional y usar la respiración, la música y el movimiento para liberarlo, ya sea gradual o intenso. Se encuentra en el cuerpo, se siente en las emociones y se expulsa a través de la respiración y el movimiento a medida que la música los atrae hacia un flujo más positivo de energía emocional y libertad física.

La música es crucial aquí. Gran parte de la música moderna no da tiempo a tales procesos. Adnan me ha presentado las largas y prolongadas horas de una canción repetida y reinterpretada y, aunque se acostumbra, es una expresión extremadamente honesta de sentimientos sutiles y melodías intrincadas que expanden la emoción y nos atraen hasta que somos en ella por completo. Cierta música occidental puede imponer lo negativo y no es prudente usar esto para ningún proceso que abra el corazón a ser tan vulnerable y en proceso.

 

La respiración, cuando se respira conscientemente, erosiona estos patrones de sujeción en los músculos, en las articulaciones, en la fascia, en las emociones, como el agua erosiona la piedra. Lo que llamamos el síndrome de lucha o huida es la respuesta del cuerpo para mantener una estructura de creencias que se encierra en nuestra forma física. Y respondemos al mundo a través de su filtro.

 

Puede ser tan negativo, tan profundo, que solo nos damos cuenta de ello cuando nos colocan en una situación en la que estamos desencadenados, agitados hasta el punto de sentirnos en peligro o destructivos.

 

Cuando bailo, la respiración de alguna manera se conecta con mi enfoque para concentrarme en un área determinada de mi cuerpo que está cerrada o desconectada de todo el flujo del movimiento. La música Cleopatra es increíble cómo apoya esto. Se suspende, alcanza su punto máximo, se derrumba sobre sí mismo como una enorme ola del océano que llega a la costa. Mi respiración tiene que seguirla primero, luego el torso, las extremidades y las emociones. Mi cuerpo se libera, mis emociones se liberan y viceversa. La plenitud en esta experiencia te deja sintiéndote muy completo. Experimentas satisfacción. Siempre te libera del apego a las cosas negativas.

 

Algunas clases de yoga a las que he ido recientemente. Se habla de la respiración, del momento, de la entrega pero siempre se sacrifica al tiempo de una clase de 90 min y cuantas asanas hay que hacer. Y la charla sobre ello no se infiltra en la experiencia. Y así, la respiración nunca se respira por completo, sino que se empuja a la siguiente asana antes de que tenga tiempo de completarse en la presente.

Hacer una pausa en la respiración puede ser un poderoso antídoto contra la compulsión del cuerpo y la mente de apresurarse. Ese momento en el tiempo, donde inhalar y exhalar se encuentran es como el cero entero, el lugar de la nada. La pausa donde, si se toma conscientemente, se opone a la compulsión de la mente de apresurarse, distraerse, evitar.

 

Juego con esto cuando bailo con el velo. Lo uso cuando tengo una sensación incómoda. Lo pruebo cuando todo mi sistema está entrando en modo de lucha o huida. Esto significa entregarse a mí. Es el lugar más difícil para estar a veces, pero el más lleno de cambios potentes si se usa conscientemente.

 

Esta entrega viene con ese maravilloso efecto de la respiración profunda; que algo tan difícil de encontrar, en uno mismo, se transforma en calma, incluso después de unos pocos momentos concentrados de respiración profunda. Y en el caso de bailar con el velo, cuanto más lento se vuelve el velo, más probable es que te encuentres con ese efecto de pausa, el efecto cero, la detención del tiempo. Encuentro que cuando he encontrado ese lugar en mi baile, el resplandor es una trascendencia fenomenal. Caigo en el presente como si hubiera estado meditando durante un mes.

 

Así que rendirse a mí es un acto de ceder, un tipo de energía yin cuando el cuerpo busca reposo, busca una renovación, un descanso de la acción de la fuerza y ​​el cronometraje. Ambos se ayudan mutuamente a sentir todo el valor curativo de moverse y respirar como un acto consciente.

 

Como el agua, puede ceder y, sin embargo, al ceder se convierte en una fuerza poderosa, un tsunami a través de los bloqueos impuestos por cosas antinaturales. Se rinde a la inhalación y exhalación del movimiento de las mareas, siendo parte de un soplo universal que mantiene la fuerza vital en una constante danza eterna.

 

Cuando se realiza en la atmósfera adecuada, la danza puede suscitar tal libertad y alegría que se convierte en una gracia, una bendición, y eso es algo bueno en general, especialmente cuando sirve para liberarnos de lo irreal.

 

Traducido desde MEDITATION IN MOTION

ME ENCUENTRAS AQUÍ:

C/ Benidorm, 7 Bajo.
39005 Santander
Cantabria
☎  636 636 404

 

 

¿DÓNDE ESTÁ LA ESCUELA DANZAN-DO?

¿QUIERES ENTERARTE DE LAS ACTIVIDADES?

Te lo cuento por la newsletter



Tus preferencias:
Te acepto encantada en mi bandeja de correo.

  | * | Todos los derechos reservados © Danzan-Do | Créditos web | Made with love in Modelatic.com